#Independencia #Argentina #SeamosLibres

1816, el Congreso General Constituyente reunido en la ciudad de Tucumán declara la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.


El martes 9 de julio de 1816 no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del Congreso comenzaron a sesionar. A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamante, se trató el «proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país». Bajo la presidencia del sanjuanino Narciso Laprida, el secretario Juan José Paso preguntó a los congresales «si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre de los reyes de España y su metrópoli». Todos los diputados aprobaron por aclamación la propuesta de Paso.


En medio de los gritos de la gente que miraba desde afuera por las ven¬tanas y de algunos colados que habían logrado entrar a la sala, fueron firmando el Acta de Independencia, que declaraba “[…] solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas provincias romper los vínculos que las ligaban a los Reyes de España, recuperar los derechos de que fueran despojadas e investirse del alto carácter de nación independiente del Rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. El acta establecía además que todas y cada una de las provincia «así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama».
Fuente: Felipe Pigna, Los mitos de la historia argentina 1.


Accesos rapidos


Cronograma de pagos

JUBILACIONES DOCENTES

01/10: Haberes hasta $75.000.
06/10: Haberes superiores a $75.000.

SALARIOS DOCENTES

04/10: Haberes hasta $72.000.
05/10: Haberes superiores a $72.000.

 


Multimedia


Cañada de Gómez
Rivadavia 838 | Cañada de Gómez
amsafeiriondo09@hotmail.com
03471 - 424286 // 422264
Carcarañá
Belgrano 811 | Carcarañá
amsafeiriondo09carca@hotmail.com