Inicio

Institucional

Comisión Directiva

Historia

Amsafe Provincial

Semblanzas

Servicios

Legislación

Teléfonos útiles

Actualización y Perfeccionamiento

Vivienda

Contáctenos

 

 

Actualización y Perfeccionamiento

Capacitación Informática en Totoras (mayo-junio 2011)

 

 

Taller "Nuevos modos de habitar la escuela" (julio-agosto 2010)

 

 

Seminario-taller: Maestros investigadores de la práctica de su trabajo. Aproximación a la metodología de la investigación histórico-etnográfica (mayo 2010)

 

 

Seminario taller “Contra viento y marea, se puede” (2009) 

 

 

Capacitación Informática en Totoras

El viernes 20 de mayo, con un importante número de asistentes,  se realizó en la Escuela Especial 2085 una charla destinada a docentes dictada por Fernando Pelillo, autor y director de Argenclic (proyecto educativo sin ánimo de lucro para la difusión, intercambio, cooperación y formación docente en la Argentina)

En la charla,  además de destacarse las ventajas del software libre, se brindó a las asistentes una visión amplia sobre las prestaciones de la aplicación educativa Clic (de distribución gratuita).

Está previsto realizar un próximo encuentro donde las docentes puedan realizar prácticas, en forma directa, con esta aplicación difundida a nivel mundial.

 

 

encuentro encuentro
encuentro encuentro

 

Segundo Encuentro de Capacitación Informática en Totoras
El viernes 3 de junio se realizó el Segundo Encuentro de Capacitación Informática  destinada a Docentes, auspiciada por AMSAFE Iriondo, complementando las jornadas de Jclic iniciadas en la Escuela Especial 2085 de Totoras el pasado 20 de mayo.
Estas Jornadas, a cargo de Fernando Pelillo,  se realizan para capacitar a las docentes  en el manejo de  herramientas informáticas, en el marco de un proyecto que involucra a varias instituciones educativas de la localidad.
En este proyecto se contempla que los alumnos del nivel terciario que realizan pasantías del Colegio 3705 se encarguen de restaurar los equipamientos obsoletos y de recuperar las salas de computación. En conjunto con la Escuela Técnica de la ciudad (cuyos alumnos se encargaron de la instalación eléctrica y del cableado de red) y coordinando el envío de maquinas recicladas por parte de la Fundación Equidad, la idea era analizar dicho equipamiento, recuperarlo y con la ayuda del utilitario Tcos, bajo Linux, poder reutilizar dichas pcs, valiéndose del potencial de un servidor central. El utilitario Tcos permite desde el servidor mostrar un programa para que se vea en todos los puestos, bloquear una pc, apagarla, controlar a todos los alumnos, etc. También se instaló material educativo entre los que se encuentra el Jclic.

 

EncuentroEncuentro
Encuentro

 

 

Seminario-taller: Maestros investigadores de la práctica de su trabajo. Aproximación a la metodología de la investigación histórico-etnográfica

Durante el presente año nos sumamos a la cátedra libre que organiza la Red DHIE y el Instituto Rosita Ziperovich (AMSAFE) con actividades que convoque especialmente a quienes habíamos comenzado a trabajar con algunas ideas de investigación en el Instituto Rosita Ziperovich y la Red DHIE.

Se trata del lanzamiento de la cátedra libre el día 13 de mayo en el local de AMSAFE Provincial.

Esta presentación estará a cargo de Graciela Batallán quien además propone dar continuidad a la actividad a través de la implementación del Seminario-taller: Maestros investigadores de la práctica de su trabajo. Aproximación a la metodología de la investigación histórico-etnográfica. (Equipo de coordinación: Dra. Graciela Batallán ; Profesora Liliana Dente y Profesora Marina Visintin).

Duración: 6 encuentros (uno por mes) intensivos de seis horas de duración cada uno. Con compromiso de trabajos prácticos y lectura a cargo de los participantes, con seguimiento y devolución a distancia por parte  del equipo de coordinación.

Volver

 

 

 

 

 

Seminario taller “Contra viento y marea, se puede”  

Este taller, a cargo de la Dra. Inés C. Rosbaco, se dictó en la Delegación Iriondo en octubre del año 2009.

  • Los ejes temáticos que se desarrollaron fueron los siguientes:
  • La escuela.
  • Constitución subjetiva y simbolización.
  • Talleres para intercambio de experiencias
  • Plenario de síntesis

 

Volver

 

 

 

 

Daniela C.Sparvoli

 
 

Taller  “Nuevos modos de habitar la escuela”

Síntesis de su desarrollo:
Se realizó en cuatro encuentros semanales.
En el primer encuentro,  el objetivo fue que los docentes puedan desplegar la razón de su presencia allí, sus preocupaciones, malestares o preguntas.
El resto de los encuentros se fue entrelazando entre temáticas y preguntas unos con otros.
En este espacio:
- Se construyó una grupalidad cambiante, con roles diversos, lo cual permitió la  circulación de la palabra, contra el detenimiento de discursos totalizantes.
- Se pensaron las prácticas singulares, dentro de un territorio de política y poder.
- Se dió lugar a la construcción de preguntas, con posibles respuestas, que permitieran volver a la institución con miradas renovadas.

 

Las temáticas trabajadas por los docentes fueron:

  1. El lugar que ocupan los docentes, tomando como referencia el ideal de escuela, de docente y de alumno
  2. El malestar de los docentes y su frustración. Su relación con el intento de sostener una escuela ideal
  3. Las problemáticas antes mencionadas derivaron en la pregunta sobre si el ámbito de la escuela es de disfrute o de sufrimiento. A esto se suma que el trabajo docente no es sentido como un trabajo, no hay un dentro y un afuera de la profesión. Se intentó pensar cómo construir los bordes que delimiten el rol docente buscando desandar la idea del compromiso total, responsabilidad total.

Pensar una ética docente es construir lugares menos tortuosos y pensar nuevos modos de habitar la escuela que tengan menos que ver con los ideales que nos frustran y más que ver con nuestros límites y posibilidades cotidianos.

 

       
     
         

Volver

AMSAFE Iriondo